VIGILA EL FLUJO DE CAJA…

Emprendimiento Tradicional vs Lean Startup - Entrepreneuras.com
EMPRENDIMIENTO TRADICIONAL VS. LEAN STARTUP…
August 28, 2019
Vigila el flujo de caja - Entrepreneuras.com

Hace unos años asistí a uno de tantos foros de emprendedores que pululan por ahí, y tuve el placer de escuchar una charla de un gurú financiero del emprendimiento. No recuerdo su nombre, pero sí una frase que repitió muchas veces durante su ponencia: VIGILA EL FLUJO DE CAJA.

Vigila el flujo de caja. No planifiques tu startup en modo macroeconómico, a menos que tengas bolsillo profundo o tu abolengo te lo permita. Recuerda que nuestras finanzas se planifican en meses, semanas e incluso días, y diariamente hay que tener dinero a mano para hacer mercado, pagar los taxis, la gasolina y el aguardiente para pasar los malos tragos del emprendimiento y mantener el espíritu en alto.

Vigila el flujo de caja. No olvides que tus clientes te pagarán a 90, 120 ó 180 días, o cuando se les antoje y su propio flujo de caja se los permita. Recuerda que tú y tu familia tienen que comer todos los días, y que tu casero y proveedores de servicios (agua, luz, gas, internet) probablemente también estén vigilando su flujo de caja, previniéndose de emprendedores morosos como tú.

Vigila el flujo de caja. Recuerda que la decisión de hacerte emprendedor, esa “libertad” de la que gozas, trae consigo el haber canjeado ingresos fijos y gastos variables, por gastos fijos e ingresos quién sabe cuándo.

Vigila el flujo de caja, amigo emprendedor, so pena de pasar las penurias y carencias de las que no te hablan quienes arengan por un mundo donde todos seamos emprendedores. Emprender puede ser la forma más hermosa de aportar algo de valor real al mundo en que vivimos, pero no olvides vigilar tu flujo de caja pues en cualquier momento te puede estallar en la cara como una bomba de tiempo, haciendo añicos esos sueños de un mundo mejor.

Vigila el flujo de caja es una frase que me ha acompañado desde entonces, tan válida como la primera vez que la escuché en la charla de ese héroe anónimo. Hoy en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, amigo emprendedor, te recordamos con cariño: VIGILA EL FLUJO DE CAJA.

Hasta la próxima semana. O hasta que el flujo de caja aguante.

1 Comment

  1. Alex says:

    Vigilar el flujo de efectivo es primordial cuando elegimos ser emprendedores, nada como escuchar “el cliente ha pagado”.

    Excelente artículo! Estoy a la espera del próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.