En nuestro afán de servicio en el mundo del emprendimiento y las startups, continuamos con la serie DICCIONARIO EMPRENDEDOR, definiendo términos que, aunque los escuchamos comúnmente en nuestro día a día, no necesariamente tienen el mismo sentido para los emprendedores que para el resto de los mortales.
¿No les ha pasado que llevan a sus hijos al colegio un lunes en la mañana, sólo para enterarse que ese día no hubo clases? ¿O que intentan poner juntas un día en particular que está vacío en su calendario, pero por alguna razón los clientes prefieren juntarse otro día más saturado? ¿O que de repente escuchan una conversación entre colegas, que sí tienen trabajo remunerado, preguntándose mutuamente que a dónde se van o qué hicieron ese fin de semana en particular?
Eso, mis queridos amigos emprendedores, es lo que en el mundo llaman: PUENTE. Un puente en esencia es un día no laborable que cae en viernes o lunes, y que por ende se empata con el fin de semana, permitiendo una breve escapada a la playa, montaña, o a visitar a la familia. Estos días están marcados en los calendarios laborables de cada país y obligan a los patrones a regalarlos a sus empleados y remunerarlos… Sí, oiste bien querido emprendedor, días no laborables y remunerados.
Esos días no laborables son los llamados “feriados”, y corresponden a fechas patrias o religiosas que se celebran en los distintos países. Pero no queremos confundirte con tanta información, sobre esos llamados “feriados” hablaremos en otra entrega de nuestro diccionario.
Por lo pronto, la próxima vez que escuches la expresión puente, o si algún cliente te pregunta qué harás en el puente, sabe que se refieren a un fin de semana largo, e inventa alguna bonita historia de un viaje familiar o de pareja a un destino exótico. A la gente no le interesa saber que lo aprovechaste para sacar trabajo retrasado, o que no tuviste dinero ni para llevar a tus hijos al cine.
Hasta puedes aprovechar la oportunidad para proyectar al mundo una imagen de emprendedor exitoso. ¡Tu imaginación es el límite!