LOCATION, LOCATION, LOCATION…
August 9, 2019
Emprendimiento Tradicional vs Lean Startup - Entrepreneuras.com
EMPRENDIMIENTO TRADICIONAL VS. LEAN STARTUP…
August 28, 2019

Emprender no es fácil. A nosotros los emprendedores el fantasma del fracaso siempre nos está rondando con su halo de inevitabilidad.

A menudo nos topamos con gurús y expertos que nos dicen que emprender y fracasar van de la mano. Que el fracaso no sólo es una opción que debemos aceptar, sino algo deseable de lo que podemos aprender muchísimas lecciones para aplicar en nuestra próxima startup. Esto es muy cierto en la mayoría de los casos, en 9 de cada 10 para ser exactos (según da cuenta esa famosa estadística que nunca nadie ha podido realmente comprobar, y que secretamente sospechamos que es aún peor de lo que la pintan).

Pero también en muchos otros casos nos topamos con expertos y gurús que nos ofrecen una tabla de salvación, que nos muestran el camino del éxito a través de una serie de medidas que debemos tomar para impulsar nuestra startup. Algunas veces estas medidas tienen que ver con algo que llamamos pivotar, esto es, ensayar nuevos discursos y mensajes, propuestas de valor más deseables, o nuevos modelos de negocio para monetizar sobre una base de consumidores dispuestos a pagar por el valor que ofrecemos.

Pero la mayoría de las veces, es el desorden interno que tenemos en nuestras startups lo que nos lleva al fracaso rotundo e inevitable. Se dice del emprendedor que debe saber de todo, y si no aprenderlo. Que si la operativa del negocio, recursos humanos, ser un experto en finanzas y marketing, y además ser un trabajador incansable y un vendedor implacable.

¿Y qué pasa si lo que se debe hacer para alcanzar el éxito es algo mucho más personal? ¿Si lo que se requiere es disciplina, cumplir horarios, organizar nuestras finanzas, seguir rutinas y hábitos efectivos, y meternos en cintura adoptando formas de trabajo más estrictas y enfocadas? Tener una visión de éxito personal, no ligada al dinero sino al orden en tus propios asuntos: familia, relaciones, salud, creatividad, proyectos, e ingresos como consecuencia.

Esta viñeta va dedicada a nuestra buena amiga Florencia Colunga, consultora de PYMES con quien hemos tenido el gusto de trabajar. Al coach Gabriel Uribe y su visión muy personal e inspiradora sobre la riqueza. Y a Rodolfo Müller por aportarnos a última hora un meme que detonó la viñeta de esta semana.

Hablemos claro: el fracaso es inevitable en la medida que está enraizado en nuestras creencias sobre nosotros mismos.

Habrá que volver a nacer.
Actualizar esas creencias.
Cada día.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.