El abismo - Entrepreneuras.com
EL ABISMO…
August 1, 2019
INEVITABLE…
August 15, 2019

Amigos emprendedores. Tenemos mucho que aprenderle a esta chica, Danielle Lei, una niña exploradora (girl scout) que en lugar de vender sus galletas con el clásico puerta por puerta, se le ocurrió una brillante idea: ponerse a vender frente a una tienda de marihuana medicinal en San Francisco, California. ¿El resultado? A los 45 minutos tuvo que llamar para que le trajeran más galletas pues su inventario se había agotado. Y en 2 horas ya había vendido 117 cajas, un record a todas luces en el mundo de las niñas exploradoras que venden galletas para recolectar fondos.

¿Qué hizo Danielle diferente? Se atrevió a romper los paradigmas tradicionales de la industria en la que se desenvuelve, retando el statu quo, ignorando lo políticamente correcto y el qué dirán, yendo allí donde sus posibles consumidores tienen necesidad de sus productos, en el lugar y momento justo. Danielle hizo lo que los profesionales de la mercadotecnia hoy día llamamos Contextual Marketing.

Todo negocio tiene sus dificultades y particularidades, sea una agencia consultora, un restaurant, una aerolínea o una tienda de zapatos. Pero resultan especialmente complejos aquellos que dependen de un lugar, un espacio físico para entregar el valor a sus consumidores, pues la puesta en marcha del mismo trae consigo una decisión trascendental: la UBICACIÓN.

Location, Location, Location, repetía Philip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna y creador de las famosas 4Ps que todos hemos estudiado y de las cuales una es justamente la PLAZA, o sea, la ubicación. Si vendes aguas de sabores ponte junto a la línea de llegada de cualquier maratón. Las clásicas máquinas expendedoras de condones en los baños de cualquier bar nocturno. O la genial idea de vender ligas y bolsas de papel frente a cualquier secretaría de gobierno, pues al parecer siempre les terminan faltando para llevarse las consabidas comisiones en efectivo.

Si la supervivencia de cualquier startup depende del valor que pueda entregar a sus mercados, y entendemos que no hay valor que no satisfaga una necesidad, entonces podemos utilizar la filosofía del contextual marketing para detectar y explotar el mejor momento y lugar en que nuestros clientes asignarán el máximo valor a lo que nosotros ofrecemos.

Y si no nos creen, observen detenidamente en la fotografía la mirada de agradecimiento, y emoción casi extática, de la consumidora que está comprándole un paquete de galletas a Danielle Lei, todo un ejemplo a seguir en el mundo del emprendimiento.

Nota original leída en Los Angeles Times:
https://www.latimes.com/food/dailydish/la-dd-girl-scout-sells-cookies-pot-clinic-20140221-story.html

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.