EL NEGOCIO DE DAR CHARLAS: COMPETENCIA…

En casa de herrero - Entrepreneuras.com
EN CASA DE HERRERO…
June 26, 2019
Diccionario Emprendedor - VACACIONES - Entrepreneuras.com
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: VACACIONES…
July 18, 2019
El negocio de dar charlas: competencia - Entrepreneuras.com

Uno de los errores clásicos del emprendimiento y los negocios en general, es pensar que no se tiene competencia porque nadie hace lo que uno hace. Craso error. Acompáñanos a romper paradigmas y algunas madres con esta viñeta.

En principio, métete esto en la cabeza: no tener competencia es una pésima noticia, porque si no hay competencia es que no hay mercado. A menudo nos encontramos con emprendedores que piensan que no tienen competencia porque nadie más hace EXACTAMENTE lo que ellos van a hacer. Desde la perspectiva del negocio y la ceguera de taller, se cree que hacer pizzas cuadradas es una excelente idea porque nadie más hace pizzas cuadradas y entonces somos los únicos que las hacemos, los primeros, y por lo tanto vamos a destrozar el mercado con nuestras pizzas cuadradas.

Lo mismo ocurre con quienes de repente tienen la idea de vender ropa usada: no tengo competencia porque nadie más vende ropa usada. O quienes desean montar un servicio de mototaxis pensando que llevan ventaja porque nadie más ofrece mototaxis. O quienes desarrollan un software para una industria que carece de softwares especializados. Y así hasta llegar a quienes nos dedicamos al negocio de dar conferencias: no tenemos competencia porque nadie más habla de lo que nosotros hablamos, o al menos eso es lo que creemos.

Pero la realidad del mercado es otra. Los nuevos paradigmas en el mundo de los negocios centrados en las personas (HUMAN-CENTERED) cambian radicalmente esta percepción. En lugar de hablar de competidores como en los años 70s (incluso con la actualización posterior que hablaba de competidores directos e indirectos) hoy día se habla más bien de SUSTITUTOS. Esto es, no quien hace exactamente lo que nosotros hacemos, sino quien puede satisfacer la misma necesidad que nosotros satisfacemos.

De esta manera se maneja el concepto de SHARE-OF ampliando la lista de evaluación de competidores desde la perspectiva del cliente. De esta manera, el SHARE-OF-STOMACH nos lleva a pensar que aunque seamos los únicos en hacer pizzas cuadradas, el cliente nos evaluará y comparará con cualquier otra opción disponible para satisfacer su hambre, sean pizzas redondas, tacos, hamburguesas, sushi, arepas o una ensaladita. El SHARE-OF-WARDROBE nos brinda la oportunidad de comprender que, cuando alguien quiere un pantalón, comprar uno de nuestros pantalones usados es sólo una de miles de opciones que hay allá afuera para satisfacer esta necesidad. Lo mismo con el transporte, para ir del lugar A al lugar B tenemos múltiples opciones y la tuya representará sólo una más de ellas. O cuando nos llaman para cotizar una conferencia sobre innovación y descubrimos que, la mayoría de las veces, un standupero, un sobreviviente de alguna tragedia, un perro malabarista o un payaso tienen las mismas oportunidades que nosotros, o incluso mejores, de conseguir la aprobación de su propuesta.

Entonces, amigo emprendedor, la próxima vez que escuches a alguien decir que no tiene competencia, sospecha, pues probablemente esté en un error. Y si eres tú el que lo dice, porque nadie más hace pizzas cuadradas, mejor sal y cómete unos taquitos con una buena salsa. Y cuando hayas saciado tu hambre intenta comerte tu pizza cuadrada. Entonces entenderás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.